jueves, 25 de octubre de 2012

1. Identificación Biométrica Dactilar.

Desde sus comienzos AST apuesta por el desarrollo de tecnología propia. Es en el campo de la identificación biométrica dactilar en donde lleva a cabo una continua labor de I+D en el software de obtención y comparación del patrón biométrico dactilar, garantizando tiempos mínimos y gran precisión en el reconocimiento.

Todas las tecnologías de reconocimiento biométrico automatizado se basan en las características biológicas y morfológicas propias de cada uno de los seres humanos, características que los hacen únicos y distinguibles entre ellos. Asimismo todos se basan, para el proceso de identificación, en la comparación del resultado del procesamiento de una muestra capturada de la característica biológica o morfológica sobre la que se basan, resultado comúnmente denominado patrón biométrico, y otro patrón obtenido del procesamiento de una muestra capturada y almacenada con anterioridad que se utiliza como patrón de referencia. El resultado global de dicha comparación se expresa en un tanto por ciento de similitud: dos patrones serán el mismo si la similitud es del 100%, y no tendrán nada en común si la misma es del 0%.

Existen distintas características biométricas que identifican de forma unívoca a las personas y sobre las que en los últimos años se han desarrollado tecnologías de reconocimiento automático. Entre ellas cabe destacar:

- Reconocimiento de iris: la tecnología de reconocimiento automático de iris, aún siendo significativamente fiable tiene la desventaja de su alto precio y su carácter invasivo, al requerir una fotografía del ojo del usuario. Sus tiempos de respuesta tampoco son los más adecuados en muchas ocasiones, así como es necesario el calibrado periódico del dispositivo de captura. Otro problema que presenta este tipo de tecnología es el tamaño excesivo del patrón biométrico obtenido, con la consiguiente ocupación de disco.

- Reconocimiento de la morfología facial: aunque este tipo de reconocimiento no es nada invasivo, y en los últimos años ha mejorado notablemente, sigue estando dos órdenes de magnitud al menos por debajo en fiabilidad de reconocimiento frente a dactilar e iris. De hecho los institutos de normalización, como por ejemplo NIST National Institute for Standarization of Technology dependiente de la administración norteamericana, recomiendan que en los documentos de viaje y paso de frontera junto con una fotografía se incluyan dos impresiones dactilares al menos: la primera sirve como un primer filtro, dejando a las segundas la verdadera identificación del portador de dicho documento.

- Reconocimiento de palma de la mano: la gran ventaja de este tipo de reconocimiento es el reducido tamaño del patrón obtenido. Sin embargo adolece asimismo de exactitud y normalmente se utiliza en sistemas de carácter policial como apoyo a la biometría dactilar.

Desde el punto de vista de aplicación práctica hoy en día no se contemplan otras tecnologías, aunque existen algunas otras, principalmente por su falta de madurez, complejidad en el registro la comparación, bajas prestaciones en la práctica, y en general por la deficiente sensación subjetiva del colectivo de usuarios.

El reconocimiento mediante análisis de marcadores genéticos, más conocido como reconocimiento por ADN, no se plantea como un método de reconocimiento automático ya que sus tiempos de respuesta son excesivamente largos y su precio prohibitivo. Por todas estas razones es el reconocimiento dactilar el que se ha impuesto de forma generalizada.

En términos generales la característica biométrica de todo individuo se basa en el relieve epitelial de los dedos de las manos que se forma en los primeros meses de gestación. Se trata de un conjunto de crestas y valles que básicamente terminan de forma abrupta o se bifurcan. Ese relieve forma estructuras bien definidas que pueden ser reconocidas por un experto.

A continuación se establecen los pasos básicos de la obtención del patrón biométrico dactilar.

En primer lugar se obtiene una imagen de la impresión dactilar,

impresion-dactilar-original.gif

A continuación el sistema decide donde hay o no imagen a ser procesada,

impresion-dactilar-detectad.gif

Seguidamente sobre la zona así determinada se umbraliza,

impresion-dactilar-umbraliz.gif

Seguidamente se adelgaza,

impresion-dactilar-adelgaza.gif

Y por último se extrae el patrón biométrico dactilar, o plantilla,

impresion-dactilar-minucias.gif 


2.- Tiempos de Respuesta en Grandes Bases de Datos Dactilares.

Una de las características fundamentales sobre las que se basa la utilización de reconocimiento automático dactilar es la facilidad de búsqueda y cotejo de impresiones dactilares y/o huellas latentes. Para ello es crítico no sólo tiempos reducidos en el cotejo, sino también en el tiempo global de respuesta desde que se interroga al sistema hasta que éste responde con el resultado.

Supongamos que queremos buscar un dactilograma en una base de datos de N impresiones dactilares. Si suponemos que el tiempo de cotejo o comparación entre la que buscamos y cada una de las existentes en la base de datos es de t segundos, cabría esperar que el tiempo para encontrar dicha huella, en el caso peor sería de,

Trespuesta = N · t segundos,

Es decir, proporcional al número de impresiones dactilares almacenadas. La mayor parte de los sistemas de identificación y búsqueda tienen este comportamiento, e intentan mediante hardware específico y propietario, así como tecnología en paralelo, de reducir dicho tiempo.

Sin embargo, una de las líneas de trabajo de AST ha sido independizar dicho tiempo de respuesta en la identificación del tamaño de la base de datos. La siguiente figura representa el comportamiento del motor de búsquedas de AST frente a sus competidores:

logvslin.gif 

Se observa claramente que, a partir de un determinado volumen de datos, el tiempo para AST permanece constante, mientras que para otros sigue creciendo de forma proporcional.



3.- Securización de Sistemas de Información Biométricos.

Debido al entorno de alta seguridad en el que AST desarrolla su actividad, la adaptación, uso, y diseño de arquitecturas de sistemas seguros ha sido indispensable.

AST provee de tecnología de securización para la ejecución de grandes proyectos biométricos sobre redes potencialmente inseguras, convirtiéndolas prácticamente en inexpugnables. La siguiente figura da una idea de lo anterior:

diag-securizacion.gif


3.- Reconocimiento Dactilar en Tarjeta Chip, Algoritmo en Tarjeta MoC, Match on Card.

La tecnología MoC consiste en la verificación biométrica dactilar en tarjeta chip, es decir, utilizando la capacidad de proceso de la misma tarjeta inteligente. Esto permite la eliminación de base de datos biométrica ya que la plantilla biométrica del portador del documento, tarjeta chip, se encuentra almacenada en el mismo.

Por otro lado la fiabilidad de la comparación queda asegurada por el expendedor del documento, que actúa como homologador o fedatario de la misma.

Se garantiza además que los datos biométricos del usuario siempre están en poder del mismo, y no son almacenados de forma externa, lo que en determinados entornos de aplicación puede ser un requisito funcional.

Las prestaciones de la tecnología MoC de AST son las siguientes:

- Tiempo medio de comparaciones positivas: 400 milisegundos.

- Tiempo medio de comparaciones negativas: 800 milisegundos.

- Tiempo máximo de comparaciones positivas: inferior a 1 segundo.

- Tiempo máximo de comparaciones negativas: inferior a 2 segundos.


En cuanto a los recursos necesarios de la tarjeta AST ha conseguido mantenerlos muy limitados:

- ROM 9 KB.
- EEPROM 1 KB.
- RAM 2 KB.


En lo referente a su fiabilidad, se tiene la siguiente curva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario