martes, 30 de octubre de 2012

Espera PJ eliminar abogados ‘coyotes’

12/07/2011
• Cuando entre en vigor la reforma constitucional sólo abogados titulados podrán defender
Gisela Uscanga.- En el marco del Día del Abogado, Alberto Sosa Hernández, presidente del Poder Judicial del estado comentó que están en espera de que entre en vigor la reforma Constitucional donde se exige como requisito de defensoría, que el abogado haya terminado sus estudios y cuente con su cédula profesional para ejercer el oficio y, con esto, se pueda termina con el famoso “coyotaje”.
Al término de la Sesión la Judicatura del Poder Judicial, del magistrado Sosa Hernández aprovechó la presencia de los medios de comunicación para mandar una calurosa felicitación en su día (12 julio) a todos abogados y jueces de Veracruz y del país, “les mando un afectuoso saludo, pues son personas que trabajan muchos y son muy comprometidos con su profesión, ya que trabajan por un ideal”.
En ese sentido, se le expuso que hay una queja recurrente por parte de los abogados del famoso “coyotaje” y, en ese sentido, que esta haciendo el Poder Judicial para aminorar esta práctica, a lo que respondió que dentro del Poder Judicial es llevar un riguroso orden de quien en verdad tiene la facultad de poder acudir a defender los casos que se le presenta.
“En la vía civil, cualquiera que se presente a un juzgado tendrá presentar su cédula, hacer una anotación en el libro que se lleva, se registra se compara, se ve en la Secretaría de Educación Pública (SEP) si efectivamente tiene la profesión o no y, de ser así, se le concede la personalidad”.
Agregó: “En la vía penal, en múltiples ocasionas el defendido puede elegir a la persona de su confianza para que lo represente en el caso”. En este sentido, reconoció que en la vía penal aún se presentan casos de personas que no cumplen con los requisitos de estudios y aún así realizan defensorías, “en la gran mayoría de las casos, lo recomendable es que un abogado debidamente titulado defienda a las personas”.
Ante ese panorama, los reporteros le expusieron la necesidad de una reforma Constitucional para que exija que el defensor cumpla con los estudios y su cédula profesional para ejercer , a lo que respondió que en la nueva Constitución, “que entrará en vigor dentro un tiempo se contempla la situación de que esté debidamente titulado el abogado para poder ejercer la defensoría, es en algo en lo que estamos de acuerdo y en espera de que entre en vigor”.
Asimismo, comentó que las universidades deben de ir acordes y de manera paralela acordes a los cambios que se dan dentro de los marcos legales y dentro del mejoramiento de la administración de justicia, “las universidades son los principales lugares donde deben buscar la formación de los futuros abogados y deben estar debidamente preparados”, concluyó el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario