jueves, 25 de octubre de 2012

la quiroscopia y la pelmatoscopia


La quiroscopia estudia las crestas papilares de la plama de la mano, mientras que la pelmatoscopia hace lo mismo pero refiriéndose a la planta de los pies.

Las crestas papilares de las plantas de los pies son tan eficaces, persistentes e inalterables, y ofrecen los mismos elementos individualizadores de la persona como las de los dedos y las palmas de las manos, teniendo la misma fuerza probatoria de la identidad del sujeto.


La dactiloscopia y la quiroscopia tienen mayor aplicación en el ámbito policial, a fin de comprobar la identidad de las personas, mientras que la pelmatoscopia es más utilizada en centros hospitalarios con la idea de tener plenamente identificado al neonato con su madre respectiva y evitar así confusiones.

En el momento de nacer se le realiza al neonato un pelmatograma (recogida de las huellas del pie) y se añade al mismo documento donde figura el dactilograma (huellas de los dedos) de la madre.

En estos casos se prefieren impresiones plantares a las dactilares de las manos porque en las plantas de los pies las crestas aparecen más desarrolladas y definidas ya desde el nacimiento, puesto que presentan surcos interpapilares más profundos y anchos, lo que hace posible el logro de pelmatogramas de dibujo lineal nítido y útil para su interpretación e identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario