miércoles, 25 de julio de 2012

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

El protocolo de investigación es el diseño y estructura de cómo se realizará metódicamente la investigación.
En tal virtud, encontramos los siguientes aspectos que conforman un protocolo de investigación científica: planteamiento de problema, formulación de hipótesis, diseño de prueba, recopilación de información a través de las fuentes de consulta, análisis de la información, desarrollo de la investigación, conclusiones y propuesta.
Planteamiento de problema. Comienza por las interrogantes que representan la problemática que se pretende abordar que deberán tener un resultado afirmativo o negativo.
Dentro del planteamiento del problema debe existir una justificación del mismo, es decir la argumentación del por qué es importante el desarrollo de la investigación observando dos aspectos que son: a) la relevancia académica de la de la investigación, es decir las aportaciones y avances que representa a la vida académica la investigación en comento y 2) la frontera del conocimiento, esto es que tanto y de qué manera se ha investigado previamente el tema que se pretende investigar.
Así mismo se deberá intitular la investigación, tratando de resumir en un enunciado el contenido y alcance de la misma
Formulación de hipótesis. Implica el establecer presuntas soluciones a la problemática sujetas a comprobación que durante el desarrollo de la investigación de corroborarán o desecharán.
Diseño de prueba. Indica el diseño de los medios de prueba que se consideren como idóneos para corroborar las hipótesis, lo que conlleva a la elaboración del capitulado, debiendo relacionar los capítulos con los medios de prueba idóneos. Estableciendo los métodos nominados e innominados a seguir. 
Recopilación de información o acopio. Como su nombre lo indica se trata de allegarse de la información necesaria, a través de las fuentes de consulta
Análisis de la información.- Estudiar a fondo la información recabada y analizar su viabilidad para la investigación en relación con las hipótesis respectivas.
Desarrollo de la investigación. Desarrollar propiamente el capitulado contemplado con a través de la metodología planteada.
Conclusiones.- Se corrobora las hipótesis formuladas o se desechan las mismas.
Propuesta.  Se plante una solución que se estima procedente para resolver la problemática planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario